La Educación
La política educativa del mandato de Cárdenas era instaurar una educación socialista.
Así, Cárdenas nombró como secretario de Educación Pública a Narciso Bassols, siendo él el primer marxista con un cargo ministerial.
Bassols inició una fase de reformas agresivas. Fomentó la educación laica e hizo cumplir el artículo tercero constitucional: imponiendo multas a escuelas católicas que no respetaban los principios de impartir una educación laica. por otro lado, creó el primer programa sistemático de educación sexual.
Así mismo, se hizo el compromiso de incrementar en 1% anualmente el presupuesto destinado a educación .
También las escuela de educación superior estaban ante un desafío del socialismo.
Las universidades provinciales temían por la intimidación ideológica y como respuesta a este temor exigían que se les concediera su autonomía.
para 1935 una fracción izquierdista integrada por estudiantes y profesores protagonizó un golpe interno y alineó la Universidad Nacional con la política oficial socialista.
Dentro del régimen se crearon nuevas instituciones, se conservaron algunas y otras desaparecieron; por ejemplo, el Instituto Politécnico sobrevivió.
Los gastos en educación oscilaron entre el 12% y 14% del gasto público total, cifra nunca antes vista y que no se volvió a dar.
Por otro lado, aumentó el número de escuelas rurales. Cárdenas explicaba que el maestro debía desempeñar un papel social y revolucionario, debía ser el guía del niño campesino y ocuparse desmejoramiento del poblado.
Como resultados se tienen: mayor oferta educativa, mayores tasas de alfabetización y un papel de la escuela mas unificador.
Sin embargo, la educación socialista no pudo revolucionar a una sociedad que era casi en su totalidad capitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario